
El exdirector y la ex subdirectora Servio Tulio Suncar e Isabel Soto, fueron sentenciados a siete años de prisión y los encargados de nómina electrónica, Ángel Castro y de la División de Desarrollo y Sistemas del Departamento de Informática, Leonardo Rodríguez, a cinco años.
Los jueces le impusieron tres años de cárcel a Sandy Castro, quien se desempeñaba como pagador externo del Departamento de Pensiones y Jubilaciones, al igual que a Lucrecia Figueroa, a quien les fueron depositadas altas sumas de dinero de los del fondo de pensionados en cuentas de ahorros abiertas en el Banco de Reservas.
La sentencia se produjo luego que el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentara las pruebas que demostraron su responsabilidad por violación del artículo 102 de la Constitución y varios del Código Penal Dominicano.
EL PEPCA, que dirige Laura Guerrero, dio seguimiento al caso cuyo proceso se inició en el 2008 luego de sendas auditorías.
Las actos de corrupción, inicialmente fueron reflejados en los informes de dicha auditoría realizada por la firma Viriato Sánchez & Asociados, a requerimiento del secretario de Finanzas de entonces, Vicente Bengoa Albizu, de fecha 13 del mes de noviembre del año 2006.
La misma, arrojó que durante enero del 2005 hasta septiembre del 2006, se realizaron en el Departamento de Pensiones y Jubilaciones de dicha Secretaría múltiples maniobras en el pago de las pensiones y jubilaciones, tanto en la nómina electrónica, física o de cheques.
0 comentarios:
Publicar un comentario